TRABAJANDO CON LA AUXILIAR


En los centros bilingües, como ya se sabe, se cuenta con un/a auxiliar de conversación, que ayuda al maestro/a en la práctica lingüistica con el alumnado en un corto periodo de tiempo. En Andalucía, es ahora a principios de octubre cuando estos llegan a los centros. Las siguientes actividades/juegos son un buen ejemplo y sirven de orientación para su trabajo con los niños y niñas.

Educación Infantil.

Actividades de relajación.
• Relajación: suavemente los niños y niñas señalan o tocan su pelo, su frente, sus mejillas, sus ojos… siguiendo las instrucciones del profesor/a y del/la auxiliar.
• Animalitos durmientes: cerramos ojos, relajamos brazos, manos, piernas, rodillas… respiramos despacio. El maestro/a o auxiliar va indicando las partes del cuerpo en la lengua meta para relajarlas y concentrar la atención y, cuando toca la cabeza del alumno/a, este se levanta.
• Clasificar: tienen que reconocer las cosas que pertenecen a una categoría determinada (10-15 minutos).
• ¿Quién sobra?: deben identificar qué objeto es diferente de los otros (5-10 minutos).
• Encuentra las diferencias: deben buscar diferencias entre dos dibujos (5-10 minutos).

−Actividades musicales con canciones o rimas con música o palmas.

Educación Primaria.

Juegos.
• Rueda la pelota: para preguntas y respuestas (5 minutos).
• Pasa la pelota: Con música de fondo; al pararla, deben responder a una pregunta (5-10 minutos).
• Corre y señala: El profesor/a da instrucciones y los alumnos/as corren hacia el dibujo o imagen correcta (5-10
minutos).
• Señala: Los niños/as señalan el dibujo/flashcard correcto (5-10 minutos).
• Dibuja en la pizarra: los escolares dibujan en la pizarra siguiendo instrucciones (5-10 minutos).

Actividades de movimiento.
• El baile de los pajaritos.
• Codo con codo: unir dos partes del cuerpo siguiendo instrucciones.
• Muévete como…: hay que moverse como el animal que indica el maestro/a o auxiliar.
• Mover las manos arriba, abajo como el sol, como la lluvia.
• Estatuas: con música se mueven y, cuando decimos una orden, se deben parar y se elimina a quien no está quieto.
• Acierta y salta: dos filas de niños/as; quien adivina primero el nombre del dibujo en la tarjeta o responde antes a la pregunta, da un salto. Gana el equipo que llega antes a un punto concreto.

Manualidades.
• Pintar máscaras, para revisar partes de la cara, animales, etc.; hacer mosaicos para revisar formas, colores y objetos.

− Teatro.
• Imitar a un monstruo; escuchar y hacer mímica: escuchan una historia y hacen movimientos asociados a una palabra concreta.

Contar cuentos e historias.
• A los niños/as les gusta escuchar cuentos, son motivadores y divertidos. La repetición de estructuras permite adquirir diferentes aspectos gramaticales. A partir de un cuento se pueden trabajar muchas actividades manuales. El vocabulario ha de ser muy controlado. Es importante usar realia u apoyos visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario